martes, 27 de septiembre de 2016



Esoterismo (del griego ἐσώτερος [API /e'so:teros/]: «de dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente sectaria que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.
Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y se transmite libremente.
Pensaba hacer este capítulo, cuando ya hubiera transcrito la mayor parte de la enseñanza, porque al final pienso hacer un resumen de dichas transcripciones (que sirva de introducción para cada tema). Pero como seguido me hacen la pregunta:

-        ¿Para alguien como yo que recién empiezo a meterme en el esoterismo que me recomendarías leer, algún libro en particular?

Decidí mejor elaborar de una vez el capítulo y progresivamente lo iré mejorando.
Esotérico, ca. (Del gr. ἐσωτερικός). adj. Oculto, reservado. || 2. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. || 3. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos. || 4. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
 TRASCENDER EL EGO, ya es hora para esta fundamental necesidad – por Petronio Tam
Paradigma de vanguardia, insuficientemente valorado, que a casi nadie gusta que le hablen
Esotérico (versión postconvencional): Oculto, secreto, derivada del griego ´esotéricos´, que hasta ahora aún se oculta a la mayoría de académicos, profesionales, líderes, dirigentes, gobernantes y gente del común; en contraposición a lo que se nos puede revelar, o podemos llegar a ´aprehender´ con coherencia lógica y bajo protocolo científico ―racional, analítico, metodológico, si buscamos explicar ´todo lo observado´ (incluso lo paranormal) que pueda ser verificable ante ´n´ diversos auditorios.
Para develar el ´esoterismo´ del mensaje en las citas siguientes, los textos no cursi-vos, o sin negrilla, entre paréntesis y cambios por sintaxis, son ´de mi cosecha´.
Jesús de Nazareth: “…a vosotros les puede ser concedido saber los misterios del reino de los cielos (léase conocer nuestra verdadera realidad, que integre lo observable en su naturaleza física con la espiritual, basada en comprender que los fenómenos son de un espacio-tiempo ´holístico´; que hará crecer las investigaciones científicas más allá de su actual reduccionismo materialista); mas a ellos (a quienes viven tratando de disfrutar su ´zona de confort´ que han logrado bajo una vida convencional) no les es concedido (porque solo se han estructurado bajo los ´puntos ciegos´ del Ego – ver ´La psicología del autoengaño: El Punto Ciego´ por Daniel Goleman―… por eso hago uso de este medio… (vía AGESAN), para que viendo (con los ´ojos de la mente´ de vuestro espíritu), no vean (propios y ajenos, más allá de la importancia de lo material), y oyendo no oigan”, mas entiendan que somos más mente espiritual inmortal que perecedero cuerpo biológico; debemos amar, conocer, controlar y trascender el ´programa mental´ de nuestro Ego, usando el programa indestructible del ¨Yo superior´ que existe en cada quién (mi modelo lo rescata con coherencia científica perfeccionándolo conceptual-mente con el nombre de ´Simbre´); que el verdadero ´Sentido que tiene la Vida´ no es buscar y mantener ´la efímera Felicidad placentera´ a través de la Prosperidad y la Salud física; sino continuar el progreso, bajo el reciclante proceso perfeccionante ya logrado durante la historia evolutiva humana, en su conciencia espiritual bajo los parámetros perfeccionantes del Amor, la Verdad y hacer el Bien con actos de Verdad y Amor.
Solo así lograremos después de muchísimos ciclos de evolución perfeccionante, “Ser perfectos como perfecto es el Padre Celestial”, porque: “Eso mismo que sembrares (Amor, Verdad y hacer el Bien) eso mismo cosechareis”. Unos más que otros, en los innumerables ciclos evolutivos habidos, ´cosechamos´ alternantes episodios verdaderos de ´Amor´ y ´Dolor-Sufrimiento´, por ´efecto´ de ´la causalidad´ de una ´buena´ o ´mala siembra´. Esta última práctica se convierte consciente o inconscientemente en actos de indolencia o, corrupción o, desamor o, mentira o, daños o, perjuicios por dejar de hacer el Bien o, hacer el Mal a uno mismo o a los demás, individual y colectiva-mente. Como consecuencia de la debilidad de ´Simbre´ y el exceso de ´Egoísmo´ de creciente generalización de los paradigmas imperantes que reducen todo a ´lo mate-rial´, ignorando la prelación de ´lo espiritual´ como esencia y propósito existencial ulterior.
En este Siglo XXI, quisiera invitarlos a que dediquemos nuestra capacidad de liderazgo, ya logrado, a abrir una nueva ruta en bien de la sociedad mundial. Hagamos que el país y el mundo salga del subdesarrollo ético causado por la ´pobreza espiritual´ en el manejo del Ego propio y ajeno, causa fundamental de sus grandes problemas, como:
a) Conflicto no neutralizado ni resuelto que termina en peleas, luchas o guerras; b) Generalizada disfuncionalidad familiar en casi todos los hogares; c) Insensibilidad social por exceso de desigualdad en la distribución de la riqueza; d) Prácticas empresariales de especulación, manipulación o explotación económica; e) Mal manejo de la sexualidad, 2
alcoholismo y drogadicción; f) Altos grados de violencia, pobreza, inseguridad, corrupción; g) Crecientes prácticas de violencia y sexo escolar (´bulling´, guerra de pandillas, precoz maternidad y paternidad irresponsable) y maltrato intrafamiliar (más hacia bebés, menores y mujeres); h) Niñez mal nutrida y enferma, bajo condiciones insalubres, mórbidas, promiscuas y por insuficientes ingresos socioeconómicos en grandes sectores de la población bajo la indolencia y la irresponsable omisión de individuos de los otros sectores; i) Frecuentes episodios de dolor y sufrimiento, que afectan a todos los individuos sean pobres o ricos, pese a que con efectivas prácticas conductuales podríamos aprender a evitarlos; j) Carencia de una efectiva formación ética integral, por falta de referentes éticos, sin contexto religioso y/o dogmático, que lleguen hoy a ser universalmente aceptables, bajo la ´alquimia´ de la razón y la intuición; cuyas bases deben escolarizarse en lo referente a la naturaleza espiritual de nuestra conciencia, al origen y destino de su trascendencia más allá del nacimiento y la muerte; k) Falta de motivación y de conocimientos para conductas efectivas en ´lo que debemos de hacer´ frente a crecientes prácticas de antivalores y vicios, inconstante uso de valores motivados tan solo por interés o por temor e insuficientes hábitos incondicionales de virtudes que por lo general ´brillan por su ausencia´; entre individuos, parejas, hogar, trabajo, comunidad, líderes, dirigentes y gobernantes.
El subdesarrollo ético o la ´pobreza espiritual´ se presenta, fuera de todo con-texto religioso, repito, bajo el imperio consciente que importa primero lo material, muy por encima de lo espiritual. Mi propuesta podrá generar en algunos, rechazo en su ´ego intelectualizado´, porque nuestras actividades, metas y preferencias se han venido orientando a la felicidad, la prosperidad y la salud propia, familiar y social. Buscamos como meta en la vida, alcanzar y mantener la no duradera felicidad del Ego, que revierte en placeres para éste y para las ´endorfinas´ de nuestro cuerpo. Egoicamente damos prelación a lo lúdico del placer material y sensorial. Hacemos de ello la meta ulterior y el único eje del sentido que le damos a la vida, así estemos materialmente ricos o pobres.
Por ejemplo, en nuestra querida patria no se puede hacer formación estructural ni educación integral, si cerca de 6.9, de 31.2 millones, de personas están privadas de ele-mentales necesidades materiales. 6.800 familias peruanas poseen el 35.6% de la próspera riqueza del país. La Academia satisface la miope demanda del alumnado por instrucción y técnicas, carentes de formación ética para la ´Calidad del Ser´. La ciencia oficial investiga solo fenómenos físicos, ignorando su íntima relación con la conciencia y la mente, negando que su naturaleza espiritual pueda ser probada. Menos urgente pero más grave, es que probablemente más del 90% del país está afectado de este mal endémico llama-do ´pobreza espiritual´. Inconscientemente una mayoría de ´pobres espirituales´, incluso dentro de aquellos calificables de ser materialmente ricos, está en ´extrema pobreza espiritual´, es decir en la ´indigencia espiritual´, por ignorar la necesidad, la importancia y la forma de ´Trascender el Ego´ individual y colectivamente. He aquí la raíz madre del problema socioeconómico que ha afectado material y espiritualmente al mundo entero desde el inicio de su historia, donde los ricos hacen cada vez más numerosos a los pobres. Resultando en virajes hacia regímenes equívocos, hoy p.e. en Venezuela y/o en cruentos casos como el Estado Islámico y guerrillas en el mundo. Sin resolver el dramático sufrimiento del constante desplazamiento de los que vienen del campo y de pequeños pueblos para formar cordones de miseria en la metrópoli y, la trágica odisea de migrantes como los provenientes de Haití, Cuba, Siria, África, etc.. Urge organizarnos y participar en hacer el cambio de conciencia mundial hacia un proceso pacífico, gradual pero efectivo.
He dedicado más de veinte años a investigar el actual conocimiento omnitransdisciplinario, y trascender hacia una aceptable hermenéutica de verdades universales. En un futuro muy próximo fijaré residencia parcial en Lima, y si soy llamado, consideraré un honor muy importante compartir sin ánimo de lucro, apreciados colegas, un conjunto de 3
modelos que he llamado Inteligencia Espiritual (IEs) el cual resuelve, fundamentalmente, las diferencias, las dudas y las confusiones que resultan al querer extraer una nueva ética fuera del contexto dogmático-religioso, es decir con coherencia y protocolo científico.
Llevo casi tres décadas de mi vida perfeccionando mi ´Inteligencia Espiritual´ y enseñándola con muy buenos resultados (http://youtu.be/9G9H11rkC0A). Mantengo IEs bajo clara y actualizada cosmovisión ética integral material y espiritual. Aplicada al ser humano en interacción con el universo social, ecológico y con su destino después de la muerte. Ofrezco así, los cimientos para Trascender el Ego construyendo con Verdad y con Amor: 1) El auto-conocimiento y dominio emocional para optimizar la personalidad y su conducta; 2) El aprendizaje del desapego para sufrir menos los dolores en la vida, identificando lecciones que desbloquean la conciencia y llevando a cabo misiones espirituales que nos abrirán el camino hacia un mejor desarrollo espiritual; 3) El uso efectivo del espacio para la reflexión existencial, para la oración, la meditación y la canalización iluminada; 4) La verdadera alquimia para transmutar la energía egoica en acciones que enriquezcan perennemente el espíritu; 5) La madurez espiritual como forma de iluminación post-meditativa ―después de meditar con visualización neurolingüística― para sanar y amar sin ego; 6) La práctica habitual de virtudes para la riqueza del espíritu; y 7) Reemplazar con virtudes la generalizada, oportunista e intermitente práctica por interés o por temor, de valores de ocasión, contaminada por el uso de anti-valores hechos vicios, que caracteriza la conducta de casi todos los individuos, incluso en aquellos ya iniciados en la espiritualidad.
Salir de la pobreza espiritual trascendiendo el Ego, equivale a: A) Adquirir un acertado discernimiento espiritual, destilando de todas las propuestas y disciplinas existentes, una clara forma de armonizar en la vida: el ejercicio de un sano y controlado egoísmo para lo material con la practica trascendente del altruismo para su realización espiritual; B) Encontrar una meta ulterior para mejor desarrollo de su espiritualidad alineando las acciones del presente y del futuro con la excelencia que queremos para el espíritu después de la muerte (paradójicamente nadie gusta de pensar en ello); C) Optimizar el uso del potencial de la conciencia, trascendiéndola más allá de lo mental convencional psicoegoico.
Trascender el ego, que pudo impedir la caída de todas las hegemonías mundiales en toda la historia humana, implica un viraje de 180º en nuestra forma de percibir y hacer nuestra vida. Rico no es quién más dinero tiene, sino quién menos lo necesita para subsistir y crecer espiritualmente. Emprendamos la quijotesca tarea de redireccionar el poder y los recursos para llevar a cabo la toma de conciencia colectiva de trascender el ego personal e institucionalmente. Así, promover cambios progresivos en los cimientos egoicos que subyacen en las normas fundamentales de nuestra sociedad, de leyes hechas bajo la cultura de creer que la humanidad está regida sólo bajo un ego constructivo, para proteger lo egoico y castigar el exceso egoísta destructivo ―civil, comercial, tributario, familia, penal―. Innovemos la política y la administración con la necesidad de orientar los objetivos a mediano y largo plazo de nuestros países, empresas y mega proyectos, direccionándolos a que conduzcan también a salir de ´la pobreza espiritual´. Lo que redundará en el bienestar y el crecimiento espiritual de la ´Calidad del Ser´ como individuos, familia, sociedad y de las generaciones futuras.
Los invito a participar de un fenómeno inigualable: Trascender el Yo-inferior psicoegoico usando nuestro verdadero Yo-superior que sobrevive a la muerte. Implica despertar a éste, cuya consciencia dormida causa la situación generalizada de pobreza espiritual. No se engañen aquellos cultos e intelectuales, serán eruditos en conocimientos espirituales o religiosos, mas conservan aún su espíritu subdesarrollado bajo el auto-engaño de usar devotamente su espiritualidad como una posesión más de su identidad egoica, manejando así su conducta espiritual sólo para temporales beneficios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario