domingo, 22 de marzo de 2015

Marzo 1 de 2015

Transpersonal, literalmente, significa más allá de la persona, más allá del yo o el ego, por tanto concierte a una dimensión que trasciende los límites personales y nos lleva a una realidad espiritual. En palabras de Michael Daniels (2005, p. 11), “el término transpersonal se refiere a las experiencias, procesos y eventos en los cuales el sentido limitado de nuestra identidad es trascendido, y un sentimiento de conexión con algo más grande, con una realidad más significativa es experimentado”. La Dimensión Transpersonal tiene que ver con la espiritualidad, con el camino de transformación personal que tiene lugar cuando tratamos de dar respuesta a la primera pregunta, ¿yo quién soy? Esta tarde, aquí, en la Universidad John Moores de Liverpool, he tenido el placer de disfrutar una clase sobre meditación con David Fontana, en la cual empezaba diciendo: “transpersonal significa más allá de la persona, pero, ¿alguien sabe lo que es la persona…?, [silencio] ¿qué somos?, ¿somos nuestros pensamientos, somos nuestra memoria? No, no lo somos. ¿Qué somos entonces?”.
El campo de punto cero, llamado también vacío cuántico o mar de Dirac, constituye sin duda el punto de mira de la ciencia actual. Parece ser que desde la estrella más distante hasta los pequeñísimos corpúsculos, como el electrón y el quark, o incluso si dirigimos nuestra mirada a la célula de la materia viva, todo está envuelto en un mar de energía e información, gracias al cual todo está conectado con lo demás en una trama invisible.
La Teoría del Vacío Cuántico cambia nuestros conceptos acerca del mundo. Rige las relaciones entre la materia y la conciencia y está relacionado con mundos sutiles y una realidad superior; todo ello juega un papel importante en la evolución de la materia y en la comprensión de nuestra existencia. En los primerísimos instantes de vida de nuestro Universo, este vacío primordial dio lugar al nacimiento de las primeras partículas de materia y de luz. Por esta razón se dice que la masa es una estructura condensada de la energía que contiene el vacío en su seno. Es un potencial generador de todo lo observable; es la fuente de origen de todos los campos conocidos: electromagnético, gravitatorio y campos nucleares.
Una de las piedras angulares de la física cuántica es el Principio de Complementariedad enunciado por el físico N. Bohr.
Los físicos observaron al experimentar con electrones que en ocasiones se comportaban como partículas materiales y en otras como ondas de luz. De ello se deduce que nada en el mundo es sólo blanco o negro; que a nivel subatómico, la materia no existe con certeza en un lugar definido, sino que muestra una tendencia a existir. Nunca se puede predecir con seguridad un acontecimiento atómico, sólo se puede predecir la probabilidad de que ocurra. Esto fue lo que llevó a Bohr a escribir: "las partículas aisladas de materia son abstracciones; la única manera en que podemos definir y observar sus propiedades es a través de la interacción que establecen con otros sistemas". Como dice Gerber (2):
En este video se demuestra teóricamente la naturaleza compleja de la luz hasta que depende de cómo la observemos se manifestará como una onda o como una partícula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios...
Para EE.UU. los BRICS son "peor que una plaga", afirma el periodista Pepe Escobar. Mientras EE.UU. se dedica a sembrar caos por todo Asia, los BRICS, Rusia y China mayormente, promueven la cooperación económica y la integración de la región.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es una organización intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pese a no ser un bloque militar la organización tiene por objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como a la cooperación económica y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario