lunes, 23 de marzo de 2015

En memoria del fallecido filósofo, publicamos apartes de una reflexión que ofreció al M-19 en 1989.

A ZULETA HAY QUE RELEERLO PORQUE ES SIEMPRE ACTUAL


 El diálogo es hoy una necesidad de la humanidad': Estanislao Zuleta
En memoria del fallecido filósofo, publicamos apartes de una reflexión que ofreció al M-19 en 1989.
Por:  DIEGO ARIAS |  

11:49 p.m. | 19 de febrero de 2015

Foto: Archivo
El comandante del M-19, Carlos Pizarro, y el entonces consejero presidencial de Paz, Rafael Pardo Rueda, en el proceso de paz que se menciona en esta nota sobre Zuleta.
“Solo un pueblo escéptico de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo también maduro para la paz”.
Para el año de 1989 el M-19 estaba ya empeñado en un diálogo con el gobierno de Virgilio Barco para pactar la paz. Fue, en América Latina, la primera guerrilla que renunció al alzamiento armado para, a cambio de la insurgencia, hacer política legal y pacíficamente.
La discusión sobre la democracia (“ancha y profunda y construida de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera”) y el valor del diálogo político para terminar la guerra y/o resolver conflictos fue algo crucial en esos momentos para quienes íbamos a pasar de la guerra a la paz.
Estanislao Zuleta generosamente quiso compartir su pensamiento sobre estos temas y lo hizo subiendo hasta el campamento del M-19 en las montañas del Cauca.
Esta es una versión sintetizada de sus reflexiones, por lo demás extraordinariamente vigentes para la actual coyuntura colombiana, que publicamos con motivo de los aniversarios de su natalicio y de su fallecimiento. La conferencia completa del filósofo puede ser consultada en www.oigahermanohermana.org/pages/Conferencia_de_Estanislao_Zuleta

La democracia
Ya que se han embarcado ustedes en este asunto de defender la paz, de promover la paz y luchar por construir una democracia más amplia y participativa, voy a hablarles un poco de cuán difícil es precisamente defender la democracia y sustentar seriamente esa defensa. Hay dos problemas: uno de la historia, y hay otro de la democracia misma.
En la historia nuestra es suficiente examinar un punto, para lo que nos interesa. La democracia no pertenece a las tradiciones de la izquierda, esto hay que decirlo francamente. Las tradiciones de la izquierda han estado determinadas, entre nosotros –y a una escala mundial también–, por el marxismo, y el marxismo no es un pensamiento democrático.
Marxmismo no lo era, pero luego la cosa empeoró con Lenin y se dañó del todo con Stalin. Marx comentó los derechos humanos haciendo una inmensa confusión, confundió la ideología individualista, sensualista, utilitarista, liberal de la época, en que fueron proclamados, con el acontecimiento político mismo. Y por ponerse a criticar, casi siempre con razón y mucha brillantez, esa ideología, criticó el acontecimiento mismo, la cuestión de los derechos humanos como una simple expresión del egoísmo de un mundo capitalista, de un mundo burgués, del individualismo egoísta.
COMETARIO DE LECTOR: En el imperio capitalista no existe la democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y el pueblo no gobierna en el imperio capitalista. Por el contrario, está sometido, esclavizado, oprimido sin derechos. Por pueblo se debe entender a los trabajadores tanto físicos como intelectuales (proletariado). Por lo tanto, el principal problema no es la izquierda ni el marxismo, el principal problema es la ausencia de la democracia que la humanidad solo conoce teóricamente al igual que el proyecto socialista y su evolución a la sociedad comunista. No se puede “construir una democracia más amplia y participativa” donde esta no existe.
Mi derecho de asociación, por ejemplo, depende de que también los demás tengan derecho a la asociación. Si no hay derecho a la libre asociación o si solo un partido tiene derecho a existir, como en los regímenes de partido único, entonces ya no tengo derecho sino a solo dos cosas: o a sumarme al partido que tiene derecho a existir o a no asociarme políticamente en ninguna otra forma. Es decir, para que yo tenga un libre derecho de asociación, quiere decir que puedo asociarme a partir de mis ideas o que pueda escoger entre varias asociaciones políticas existentes; de otra manera, no es tal mi derecho, ni mi libertad de asociación.
COMETARIO DE LECTOR: Exacto, el derecho a la libre asociación para construir organizaciones empresariales, sindicales, civiles o políticas, en el imperio capitalista solo es teoría para el pueblo, pues este derecho, al igual que todos los demás derechos, están mediados, controlados, manipulados por el dinero y este es propiedad antidemocrática de los capitalistas con el cual imparten su “derecho privado” y con él la constitución, la ley, el gobierno y el estado antidemocrático que rige su imperio.
La idea de que la democracia no es más que una especie de máscara que se pone a sí mismo el capitalismo, bajo la cual se puede dar el lujo de explotar, de hacer, de dominar, etc., ha marcado histórica y profundamente la tradición de la izquierda, independientemente que se trate de un partido o de que se proclame marxista-leninista o no.
COMETARIO DE LECTOR: Esta afirmación es falsa, porque el marxismo concibe la democracia como lo que es: “el gobierno del proletariado para el proletariado”
Ahora les quiero compartir un poco acerca de las dificultades en que ustedes se han embarcado al comprometerse a promover y construir una democracia amplia y participativa, y las reservas y hostilidades que encontrarán.
En la democracia nadie ocupa el poder por derecho propio, es un rasgo específico de la democracia. Por derecho propio, es decir, o porque tiene una sangre particular, la nobleza o por sus derechos de propiedad, por herencia o porque tiene la verdad, eso no. Solo se ocupa el poder por delegación y se tiene que reconquistar o perder, y ese es un rasgo esencial en este debate de la democracia.
El que tiene un poder, pero ese poder carece de todo control, tiende al abuso del poder. Es necesario un control del poder, del poder político, del poder del Estado, y es un control que solo puedan ejercerlo aquellos sobre quienes se ejerce ese poder, y no solamente los amigos que él nombra para que no lo controlen y que los destituye si lo hacen. Es decir, se requiere un control efectivo.
La democracia es la cátedra en vivo de la política para los pueblos. La necesidad de aprender continuamente a luchar por sus intereses y averiguar cuáles son. La democracia es siempre un proceso que puede ampliarse, pues no hay ninguna democracia terminada ni acabada... y se aprende a participar participando ¡así como bailando se aprende a bailar!
La dificultad crece, también desde luego, porque sociedades muy injustas en las que existe no solamente una distribución aberrante de los ingresos y de la riqueza, sino también en la que existen toda clase de injusticias, son sociedades que se suelen llamar “democráticas”, refiriéndose con ello a unos cuantos procedimientos, como, por ejemplo, los procedimientos electorales, por medio de los cuales se nombran presidentes y congresos, reduciendo la democracia a un mecanismo procedimental.
Entonces... de qué poco sirve tener derechos si la sociedad en que uno vive no le da posibilidades para ejercerlos.
COMENTARIO DE LECTOR: Reconoce que el imperio capitalista es muy injusto y mentiroso cuando se proclama democrático, lo cual confirma que su naturaleza no es democrática ni mucho menos parecida y reconfirma erróneamente que el principal problema es la izquierda y el marxismo y no la naturaleza antidemocrática del imperio que llama “sociedad injusta” que “hace crecer la dificultad” para imponer la democracia real.
El diálogo
El diálogo es lo más importante en nuestra época, pero detrás del diálogo se necesita que haya alguna fuerza, que no es necesariamente violencia; es el caso, por ejemplo, con la posibilidad que tiene un sindicato de parar o hacer una huelga, lo que no quiere decir que el sindicato se vaya a tomar la empresa o la fábrica a bala, sino que es una fuerza. Y puede haber muchas otras fuerzas.
Es muy probable que con tres ilustres pensadores inermes el Gobierno no se siente a discutir, así no más, como se sienta hoy con el M-19; es muy probable que si se sienta hoy dialogar con el M-19, es porque siente que el M-19 representa o tiene algún poder. De manera que tampoco fue un error el proceso de construcción de ese poder, porque ese poder dio origen a que hubiera hoy este diálogo, y el diálogo apoyado por la gente es una fuerza y resulta tan decisivo o más decisivo aún que un poder armado, y a ese poder no se le pueden oponer las armas...
Porque no hay que creer en el culto de las armas. Es decir, para forzar el diálogo muy frecuentemente se necesita tener una fuerza, pero esa fuerza no tiene que ser necesariamente una fuerza armada, porque puede ser armada y no servir para nada.
COMENTARIO DEL LECTOR: Las armas en poder del imperio capitalista no las utiliza para promover el dialogo y la construcción de la democracia sino para reprimir al proletariado y perpetuar su nefasto sistema económico basado en el endeudamiento financiero esclavista y un mecanismo electoral para elegir y nombrar a funcionarios que representen su poder como autoridades que gobiernan los países subsidiarios bajo su total control y dependencia.
Tenemos, pues, que el diálogo es quizás el elemento más importante de la vida de la humanidad de hoy; es una necesidad. Ahora la humanidad, al igual que en épocas anteriores en que enfrentó graves amenazas, guardadas sus proporciones y diferencias, tiene que inventar el diálogo también para sobrevivir, porque no la va a destruir ningún enemigo externo, sino ella misma si no aprende a dialogar y a concertar.
El diálogo tiene que ser en alguna medida racional, ofrecerse, someterse y enriquecerse con la argumentación... Una característica esencial de una mentalidad democrática, en un sentido moderno, es la que acepta el pluralismo por la sola razón de que es imposible conseguir la unanimidad.
La lucha por la democracia es la lucha por la fuerza creciente del pueblo, no para sustituirlo con un ejército –aunque sea muy eficaz y muy bienintencionado–, sino por hacer que crezca la fuerza del pueblo mismo. Eso nos da un panorama efectivo de en qué consiste la democracia.
No es suficiente, aunque es importante, que la democracia se conceda de manera concertada, que se escriban leyes, pero de todas maneras de poco valen las leyes escritas en un libro, cuando no existe el poder de hacerlas cumplir o cuando no están impresas en la mente de los hombres, o cuando ni siquiera el pueblo las conoce. Tener un derecho que uno ni siquiera conoce es lo mismo que no tenerlo.
Aprender, pues, a estimar y afirmar la democracia es aprender a luchar con entusiasmo, con coraje, sin esas ilusiones maniqueas, sin sentirse el representante único de la verdad, de la historia, del pueblo, del poder tan supuestamente auténtico y tan nítido que todo lo que difiera de lo que yo digo está contra el pueblo, contra la historia, contra la verdad.
Es importante también, para abrir un proceso como el que ustedes han emprendido y han expuesto, lo que dicen sobre que no se trata solo del M-19: se trata de un movimiento en el que ustedes están, pero que lo excede, porque pueden y deben estar muchos otros, y que es mucho más, es un movimiento por la paz, un movimiento por la democracia.
Epílogo
Ya para terminar esta charla, voy a plantear lo siguiente: el problema de la revolución se puede plantear en dos sentidos, en el sentido de la Revolución francesa de 1789, de la Revolución soviética de 1917, de la Revolución china de 1949 o el de la Revolución cubana de 1959; en ese sentido se puede hablar de LA REVOLUCIÓN, esas son las revoluciones que estallan.
Pero también se puede hablar en otro sentido, el de las revoluciones que ocurren y que nunca estallaron, que pueden producir transformaciones igualmente profundas en la vida y la sociedad, con relativa estabilidad.
Los mismos marxistas utilizan el término revolución en los dos sentidos. Por ejemplo, Engels dice que la revolución más importante del mundo occidental hasta su época fue el Renacimiento, pero el Renacimiento nunca estalló, nadie lo decretó... Comenzaron los unos a pensar diferente, a ser distintos, y luego el comportamiento social también fue distinto, pero nunca estalló.
Entonces, no se preocupen si a ustedes les dicen que no son revolucionarios. Por lo que ustedes están haciendo, es posible que ocurra una revolución.
COMENTARIO DEL LECTOR:   ¿Acaso la revolución francesa no estallo? Fueron los masones quienes hicieron la revolución industrial y la revolución francesa inspirados en las ideas del renacimiento y de la investigación científica prohibida por las religiones principalmente la católica y por lo cual tuvieron que vivir en la clandestinidad hasta nuestros días que siguen gobernado desde las sombras, aliados con los sionistas judíos, el OPUS DEI católico y la mafia criminal mundial conformada y financiada permanentemente por ellos (imperio capitalista). Así mismo la teoría marxista inspira la construcción del socialismo  en marcha al comunismo para imponer la democracia real que es el gobierno del proletariado para el proletariado, lo cual tiene que pasar por la etapa de demolición del actual sistema social en poder del imperio capitalista, en todos los frentes: ideológico, económico, político, social, cultural y militar pues la democracia necesita construir una fuerza armada que defienda su construcción.

¿Quién fue E. Zuleta?

El ‘Elogio de la dificultad’ fue pronunciado por Zuleta en la U. del Valle, al recibir el doctorado honoris causa en Psicología. Archivo
(Medellín, 3 de febrero de 1935-Cali, 17 de febrero de 1990). Filósofo, escritor y pedagogo, reconocido por la importancia de sus contribuciones académicas y su extraordinaria oratoria. Incursionó en campos como la economía, el psicoanálisis y la cultura. Fue escogido por la revista ‘Semana’ (1999) como uno de los grandes pensadores del país.
DIEGO ARIAS
Excombatiente del M-19
Especial para EL TIEMPO
COMENTARIO DEL LECTOR: Gracias a personas como este gran pensador y los integrantes del M19 es que el proletariado se ha ido empoderando de sus derechos y reivindicaciones sociales que más temprano que tarde lo impulsaran a organizarse y construir su democracia.


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