jueves, 15 de diciembre de 2022

https://www.elespectador.com/ambiente/complejo-de-paramo-las-hermosas-ejemplo-de-recuperacion-a-la-sombra-del-conflicto-armado-article//?utm_source=interno&utm_medium=boton&utm_campaign=share_content&utm_content=boton_copiar_articulos 

Complejo de Páramo Las Hermosas: ejemplo de recuperación a la sombra del conflicto armado

Ubicado entre el Valle del Cauca y Tolima, vive un tránsito de la violencia, fenómeno que ha marcado la zona durante décadas. Ahora, pasó a ser un ejemplo de restauración ecológica de páramos con el apoyo del “Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”, financiado por la Unión Europea. Hasta el momento, se han aislado para la recuperación del ecosistema 215 hectáreas en Valle del Cauca y se espera la restauración de 120 hectáreas en Tolima.
“Ya conocíamos cómo funcionaba la guerrilla. Estábamos acostumbrados y ya sabíamos cuándo era la ‘vacuna’ y así convivimos. Hasta que en 2002 aparecieron los paramilitares; llegaron matando. Abandonamos nuestros hogares, dejando todo lo que por años habíamos trabajado. Toda la zona que rodea al complejo de páramos Las Hermosas, ubicado en la cordillera central, quedó desolada”, cuenta Gaby Serrano, habitante de la vereda La Nevera, del municipio de Palmira, mientras recorre las hectáreas del complejo que ya han sido restauradas. (Lea: Viveros comunitarios, aliados para restaurar los páramos de Colombia)

Esta zona era utilizada como un territorio militar estratégico por sus características: estaba rodeado de corredores de paso y movilidad entre las partes altas de las montañas, como táctica para controlar el movimiento de los demás grupos. De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, en este complejo la extinta guerrilla de las Farc llegó a tener cerca de 1.200 guerrilleros e incluso el Cañón de las Hermosas, en Tolima, fue el último refugio del entonces máximo jefe, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

El complejo de páramos Las Hermosas está conformado por más de 192.000 hectáreas, parte de ellas fueron declaradas Parque Nacional Natural en 1997. En Las Hermosas nacen los ríos que abastecen de agua a once municipios: Miranda (en Cauca); Chaparral y Rioblanco (Tolima) y Buga, Cerrito, Florida, Ginebra, Palmira, Pradera, Sevilla y Tuluá (Valle del Cauca), en los que viven 880.000 habitantes beneficiados. También es el hogar de 300 especies de flora, 169 de aves y trece de mamíferos


No hay comentarios:

Publicar un comentario