sábado, 15 de enero de 2022

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/17/opinion/1639761133_859435.html 

...Con los datos disponibles todavía no hay análisis concluyentes que ayuden a comprender por qué las personas están abandonando voluntariamente su empleo. No resulta fácil entender sus motivaciones. Pero es evidente que los motivos para renunciar a sus puestos de trabajo son muy diversos. Un fenómeno de esta naturaleza no se puede explicar por el comportamiento de una sola variable. Varias teorías intentan explicar lo sucedido. Entre todas ellas destaca la opinión del académico estadounidense Anthony Klotz que ha denominado a este fenómeno como la Gran Renuncia (Great resignation). Afirma este psicólogo organizacional que la explicación de lo que está sucediendo es debido a las epifanías pandémicas (ser consciente de que, de golpe, necesitamos un cambio). Todo cambio importante en nuestra vida nace por convicción o por compulsión. Pero solo unos pocos cambian por convicción. La mayoría lo hacemos por compulsión, por crisis, porque no hay más remedio.

Las claves para entender este proceso hay que buscarlas también en otro tipo de factores que han podido influir en el fenómeno de la gran renuncia como la falta de buenas condiciones laborales, una red de seguridad social pública insuficiente y el agotamiento laboral.

Lamentablemente ha tenido que venir una pandemia para poner de relieve el valor del trabajo. Como todas las crisis, el Covid-19 ha puesto en evidencia la cultura del modelo actual del mundo laboral. Debemos de considerar que lo que hace más competitiva a la empresa es tener unos trabajadores en buenas condiciones, bien remunerados y satisfechos.

En un contexto de cambios acelerados la pandemia lo ha trastocado todo. Para muchas personas es una oportunidad para gestionar de otro modo sus prioridades. El lema nada a largo plazo está modificando el significado mismo del trabajo. El apego se está erosionado ya que el exceso de flexibilidad laboral crea incertidumbre y disuelve los vínculos de confianza y compromiso. Es difícil diseñar objetivos a largo plazo en una economía que tiene la mirada en el corto plazo. La gente extraña la falta de relaciones humanas más estables y duraderas. ¿Cómo sostener la lealtad y el compromiso recíproco en instituciones que están en continua reorganización?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario