miércoles, 13 de julio de 2016

CRISPR

¿Qué es la tecnología CRISPR/Cas9 y cómo nos cambiará la vida?
La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada.  Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.
Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por CRISPR associated system (es decir: “sistema asociado a CRISPR”).
¿Cómo surgió?
Todo comenzó en 1987 cuando se publicó un artículo en el cual se describía cómo algunas bacterias (Streptococcus pyogenes) se defendían de las infecciones víricas. Estas bacterias tienen unas enzimas que son capaces de distinguir entre el material genético de la bacteria y el del virus y, una vez hecha la distinción, destruyen al material genético del virus.
Técnica de CrispCas9 para edición del genoma. Traducción, subtítulos y audio en castellano por Gabriela M Iglesias. Fuente y original en inglés de McGovern Institute for Brain Research at MIT
El sistema CRISPR/Cas9 es un mecanismo de defensa adaptativa utilizado por Archea y bacterias para degradar material genético extraño. En estos organismos, el material genético extraño de un bacteriófago es integrado en el loci CRISPR (1,2). Este nuevo material, también conocido como espaciador, genera un fragmento de secuencia especifica que será utilizado como resistencia contra futuras infecciones del bacteriófago. Estos fragmentos de secuencia especifica se traducen en CRISPR ARNs cortos (crRNAs) y funcionan como guía para dirigir la escisión del ADN invasor complementario, mediante actividad nucleasa de la proteína CRISPR- asociada (Cas) codificada también en el loci CRISPR (1,2). La nucleasa Cas9 del sistema CRISPR tipo II tiene un dominio de unión al ARN, y un lóbulo hélice alfa (REC), un lóbulo de nucleasa que incluye, RuvC y HNH para la escisión del ADN y un motivo adyacente protospacer (PAM) que interactúa con (1,2). CrARN forma un complejo con la nucleasa Cas9 mediante unión de la hélice alpha con el Lóbulo REC y genera múltiples puentes con la columna de crARN (1, 2,3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario